Inicio > DIRECCION MEDICA > SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO

 

DIRECCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO




Programa para la Creación de la Subdirección de Infectología, Auxiliares de Diagnóstico y Calidad.


El objetivo: promover el desarrollo académico de sus miembros y fomentar la investigación científica en el escenario de la prestación de servicios de calidad.

La subdirección contará con:
La creación de una Coordinación de Imagen, que permita el trabajo armónico de las áreas de radiología general, tomografía computarizada, ultrasonido, resonancia magnética y medicina nuclear. Promover la especialización de sus médicos en las áreas que permita que se establezcan líneas de investigación.

Jefatura del Banco de Sangre que además de cumplir con la normatividad oficial promueva la investigación y desarrollo de métodos de escrutinio de donantes, que incrementen la seguridad de la práctica transfusional.
Promover el programa de donación altruista de repetición para el Instituto nacional de Cancerología, a través de convenios con instituciones de educación superior, que tenga como meta en el futuro disminuir en número de donantes de recuperación e incrementar sostenidamente los donantes voluntarios de repetición.

Continuar el proceso de calidad ISO-9000 que tiene ya acreditado para el año 2004 y repetirlo para el 2005.


Jefatura de Laboratorio Clínico: promover el desarrollo académico de sus integrantes, buscando que cursen cursos de especialización ó maestría, e intégralos a estudios de investigación o que realicen sus propios proyectos apoyados por otros miembros de la institución con mayor experiencia. Parte importante será promover que estos trabajos sean presentados en Congresos Nacionales y como meta final se conviertan en manuscritos que sean enviados para su posible publicación.

Esta jefatura evaluara la forma en que se utilizan los recursos del laboratorio clínico para promover el uso racional de los exámenes de laboratorio clínico y evitar la duplicidad de solicitudes, evaluara e status actual de los examenes que se ofrecen y la necesidad de incrementar algunos. Será necesario evaluar lo formatos de solicitud de laboratoria y diseñar un formato único mas amigable al usuario.

Promover la certificación del laboratorio clínico ISO-9000.

Vincular el trabajo del laboratorio de microbiología con el del Departamento de Infectología, crear un cepario, para en el futuro poder realizar estudio de biología molecular de cepas responsables de brotes y monitorizar la resistencia antimicrobiana. Aumentar las pruebas diagnósticas para patógenos respiratorios, principalmente gérmenes atípicos como Mycoplasma y Legionella, que constituyen patógenos importantes en el paciente inmunosuprimido. Vincular estrechamente el laboratorio de microbiología al trabajo del Comité de Control de Infecciones y a la Farmacia para la racionalización en el uso de antibióticos.

Departamento de Infectología que coordinara el trabajo asistencial, de investigación y docencia de la especialidad en el área de hospitalización y consulta externa y la Clínica de Cáncer y SIDA (actualmente existen vigentes 240 pacientes, existe base de datos de los pacientes activos con niveles de CD4 y cargas virales semestrales). Será necesario establecer un convenio con la Clínica del Paciente Inmunospurimido del INER, para agilizar la toma de cargas virales y el reporte de los resultados. Se continuará promoviendo la investigación en el tema de VIH-VPH en colaboración con el laboratorio de virus y cáncer de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se iniciará una base de datos para investigar factores de riesgo para mortalidad, respuesta al tratamiento antineoplásico y antiretroviral en pacientes con procesos linfoproloferativos y SIDA.

Epidemiología hospitalaria, esta área promoverá los estudios epidemiológicos dentro del hospital, se continuará desarrollando la investigación de los factores asociados a la infección de sitio quirúrgico, el uso de la profilaxis antimicrobiana en cirugía, evaluar el impacto de la medidas establecidas para disminuir la Neumonía Nosocomial. Se propone iniciar un estudio del impacto de lavado de mano y el uso de gel de alcohol isopropílico en la prevención de infecciones nosocomiales. Se propone iniciar el área de evaluación de la calidad de atención en coordinación con el Comité de Control de Infecciones, y la evaluación del impacto en costos y calidad de la atención de insumos médicos.

El Comité de Control de Infecciones continuará su programa de vigilancia y su trabajo coordinado con la RHOVE. Trabajará en la integración del Grupo de Comités de Control de Infecciones de los INSalud, para el establecimiento de Guías de prescripción de antibióticos profilácticos, vigilancia de insumos médicos y el impacto de estos en la prevención de infecciones nosocomiales. Continuará con el programa de educación del personal de enfermería e intendencia para la estandarización de procesos para prevención de infecciones nosocomiales. Seguirá con el entrenamiento de enfermeras de otras instituciones en a vigilancia de infecciones nosocomiales y en el programa de RHOVE.

Equipo de Terapia Intravenosa continuará promoviendo el programa de control y cuidados de catéter de larga estancia. Para dar respuesta a la problemática de extravasacción de medicamentos vesicantes en pacientes hospitalizados, promoverá el uso del catéter en pacientes internados que reciben quimioterapia sensibilizando a médicos y enfermeras. En investigación continuará en coordinación con infectología y microbiología el estudio mircobiológico intralumen de los catéteres.

Se ha iniciado ya una línea de investigación en coordinación con el Departamento de Imagen, principalmente Ultrasonido para el estudio de la señal doppler diferencia en los grandes venas del tórax, cuello y axila en pacientes portadores de catéter venoso central y se continuará el trabajo en pacientes con Trombosis sintomática asociada a catéter venoso central, seguimiento y respuesta al manejo con heparina de bajo peso molecular. Se plantea el crear un clíncia para diagnóstico y seguimiento de pacientes con trombosis asociada a catéter venoso central con el trabajo coordinado de ETI, Ultrasonido, Laboratorio clínico y Oncología Médica.

Se continuará con el programa de entrenamiento para enfermeras en el cuidado de vías vasculares centrales con duración de 4 semanas, se estan recibiendo enfermeras de todo el país y de Latinoamérica.

Área de aplicación de quimioterapia externa continuará con el desarrollo del modelo de atención externa. Actualmente se trabaja en la elaboración de lineamientos para la aplicación segura de agentes antineoplásicos y los aspectos de seguridad laboral, que se espera tengan impacto a nivel nacional.
Se esta trabajando en un programa de computo en coordinación con CAISA y Oncología Médica que permita agilizar el proceso desde la prescripción hasta la aplicación de la quimioterapia. Este programa permitirá establecer candados de seguridad para evitar errores en toda la línea del manejo de la terapia antineoplásica. El programa pretende agilizar la administración a través de un formato, que es la prescripción con tres copias que firmará el médico tratante, una copia será para el Banco de Medicamentos, la segunda será para el expediente y tendrá la firma de la enfermera responsable de la aplicación y la tercera para el paciente, de manera que el enfermo tenga información de los medicamentos que se encuentra recibiendo. Permitirá también por un lado llevar un control a nivel del Banco de Medicamentos y/o farmacia de los consumos y por el otro dar accceso a la información al propio paciente. Las base de datos de los esquemas estandar ya esta terminada,se trabaja en la pantallas y se espera pronto pasarla ya a la fase operativa.
Se ha iniciado un programa de entrenamiento para enfermeras en la preparación y aplicación de quimioterapia con duración de ocho semanas.

Se acaba de terminar la base de datos de los insumos utilizados en mas de 500 procedimientos de aplicación de quimioterapia que permitirá establecer un catálogo de costos y agilizar el proceso de aplicación, esta base de datos ya fue entregada al Departamento de Costos, para ello se trabajo coordinadamente con la Subdirección de Oncología Médica.



Dra. Patricia Volkow Fernández
Directora Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento



Última modificación :
Miércoles 19 de Febrero del 2014 por: Dirección de Docencia
INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. San Fernando No. 22, Col. Sección XVI

Delegación Tlalpan, C.P. 14080 México, D.F. Tel.: 5628-0400

Comentarios sobre este Sitio de Internet