ULTRASONIDO

Miercoles 12 de Noviembre del 2008


Ultrasonido Médico Diagnóstico

¿Qué es el ultrasonido general

El ultrasonido a través del tiempo, ha venido ganando terreno como ayuda diagnóstica de uso frecuente y confiable, hasta convertirse en el segundo método más solicitado después de los rayos X. Su importancia radica no sólo en la variedad de tejidos y órganos que pueden ser explorados, sino que es uno de los métodos diagnósticos con mejor relación de costo-eficacia.

Otras de las ventajas son las de poder trasladar el equipo con facilidad donde el paciente lo necesite y permitir valorar imágenes tanto estáticas como en tiempo real movimiento, necesarias para visualizar por ejemplo, el corazón y los movimientos fetales.

Por último, no existen contraindicaciones mayores para realizar el estudio es decir, que puede examinar a todas las personas sin excepción a diferencia de otros métodos diagnósticos especializados que tienen limitantes para su uso.

El ultrasonido, también llamado ecografía, es un método para obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia. Los ecos de las ondas de sonido se registran y presentan como una imagen visual en tiempo real. En el ultrasonido no se usa radiación ionizante (rayos X). El ultrasonido obstétrico es el uso especializado de ondas de sonido para visualizar y determinar el estado de la mujer embarazada y el embrión o feto.

El ultrasonido es una forma muy útil de examinar los órganos internos del cuerpo, como por ejemplo el corazón, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones y la vejiga. Debido a que las imágenes de ultrasonido se obtienen en tiempo real, pueden mostrar el movimiento de los órganos y tejidos internos y permitirle a los médicos ver el flujo sanguíneo y el funcionamiento de las válvulas del corazón. Esto ayuda a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño causado por un ataque del corazón u otra enfermedad.

Usos comunes del procedimiento

Debido a que el ultrasonido proporciona imágenes en tiempo real, se puede usar para guiar procedimientos como las biopsias por aspiración, en los que se usan agujas para recoger muestras de células de los órganos para enviarlas al laboratorio. El ultrasonido se está usando para examinar las mamas y como guía para tomar una biopsia de cáncer de mama. El ultrasonido también se usa para evaluar las estructuras superficiales como la glándula tiroides y el escroto (testículos).

El ultrasonido Doppler es una técnica especial para estudiar el flujo de sangre. Las imágenes Doppler ayudan al médico a ver y evaluar lo siguiente:

 Bloqueos de la circulación sanguínea (como coágulos).

 Estrechamiento de los vasos sanguíneos (que puede ser causado por placa).

Tumores y malformaciones congénitas

El ultrasonido es usado con frecuencia para guiar la realización de muchos procedimientos de tipo terapéutico. Por ejemplo, para drenar abscesos u otro tipo de colecciones líquidas como sangre, sin necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos mayores.

¿Cómo funciona?
El ultrasonido usado para investigar casi cualquier parte del cuerpo, es enviado o transmitido mediante la utilización de una sonda de transductor manual, que puede ser manejado y dirigido libremente por el operador.

El transductor es el aparato que se pone en contacto con el cuerpo del paciente, que sirve para emitir y recibir el sonido.

Este sonido, al chocar con el tejido a investigar un órgano escogido, vuelve inmediatamente al transductor (eco), que lo convierte en señales eléctricas, las cuales son procesadas por el computador, mostrándolas como imágenes bidimensionales (ecografía normal o común) en escala de grises.


En la actualidad es posible realizar imágenes tridimensionales (reconstrucción de la cara fetal) y en algunos casos en color (ecografía doppler color para el estudio del flujo en los vasos sanguíneos).

¿Qué se aplica en la piel antes de hacer el ultrasonido y para qué sirve?

Es un gel especial que es aplicado en la piel, el cual, además de permitir que la sonda o transductor se deslice con facilidad, hace que el sonido viaje con mayor facilidad por ser un medio acuoso y por lo tanto, permite obtener imágenes mucho más nítidas y confiables.

¿Para qué NO sirve la ecografía?

La ecografía tiene poca utilidad para evaluar la mayoría de las estructuras óseas, la cavidad gástrica, el intestino y el cráneo del adulto. Pero, es de gran utilidad en el diagnóstico de anomalías cerebrales, utilizando las fontanelas o espacios no cerrados del cráneo en los recién nacidos.

¿Qué es la ecografía transvaginal o endovaginal y en que casos la solicitan?

Mediante una sonda o transductor adecuado introducido de manera adecuada en la vagina, pueden ser obtenidas imágenes más claras y confiables que aquellas obtenidas por vía abdominal, la cual está en muchas ocasiones interferida por gases intestinales, materia fecal, contextura del paciente o por la imposibilidad para retener la orina principalmente en pacientes ancianos.


La ecografía endovaginal es solicitada a criterio del médico tratante, para lo cual existen múltiples indicaciones tanto ginecológicas como para el embarazo. Además, dependiendo de los hallazgos obtenidos con una ecografía abdominal, puede ser sugerida en el informe del estudio como complemento para futuros controles.

Preparación para el procedimiento

Use ropa holgada y cómoda para el examen. La preparación depende del tipo de examen que se hará. Para algunos estudios el médico tal vez le diga que no coma ni beba nada por hasta 12 horas antes de la cita. Para otros, tal vez le digan que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que no orine, para que la vejiga esté llena al hacer el examen.

¿Cuáles son las ecografías que necesitan algún tipo de preparación y ésta para qué sirve?

Para evaluar el hígado y los riñones, habitualmente no es necesaria ninguna preparación.
Si el médico solicita estudiar también las vías urinarias, la vejiga tendrá que estar llena para evaluar de manera adecuada el grosor de sus paredes, el contenido intravesical y la próstata por vía transabdominal.
Para investigar el bazo y el resto de estructuras abdominales, en general no está indicada ninguna preparación, aunque el análisis puede ser mejor y más rápido con un ayuno adecuado.

El examen por ultrasonido de páncreas y de vesícula biliar, en los adultos, requiere ayuno de seis a ocho horas con el fin de disminuir el exceso de gases intestinales y obtener una adecuada distensión de la vesícula. Con el fin de realizar la ecografía de próstata endorectal, la vejiga deberá estar vacía y es posible solicitar un enema previo, para obtener una adecuada evacuación del recto.

En el estudio de la pelvis femenina la vejiga estará completamente llena, ya que actúa como una "ventana" desplazando los gases intestinales y materia fecal adyacentes, que de otra manera ocultan en forma completa el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Aunque la incomodidad es evidente, los beneficios para la paciente son numerosos e importantes.

Si el estudio está planeado para las horas de la mañana, la preparación consiste en retener la primera orina de la mañana y tomar dos o tres vasos con agua una hora antes de la consulta, si el llenado es todavía insuficiente. Si es programada para las últimas horas de la mañana o después del mediodía, deberá indicarse a la paciente, la ingesta de seis a ocho vasos con agua una hora antes de la consulta.

El aparato

Los aparatos de ultrasonido consisten en una consola con una computadora y un sistema electrónico, una pantalla de video y un transductor usado para examinar la parte del cuerpo. El transductor es un pequeño dispositivo de mano del tamaño de una barra de jabón conectado al aparato por medio de un cable. El médico o el tecnólogo le pone gel lubricante en el área que se va a examinar del abdomen y luego presiona el transductor firmemente contra la piel para obtener las imágenes.

La imagen de ultrasonido aparece inmediatamente en una pantalla similar a una pantalla de computadora o televisión. El médico o el tecnólogo mira esta pantalla durante el examen y captura imágenes representativas para guardarlas. A veces el paciente también puede ver las imágenes.

Al comienzo de esta página encontrará un ejemplo de un equipo de ultrasonido.


¿Qué sucede durante el procedimiento?

El examen de ultrasonido se basa en los mismos principios del sonar usado por murciélagos, barcos y botes pesqueros con detectores de peces. A medida que el sonido atraviesa el cuerpo, se producen ecos que pueden usarse para identificar la distancia del objeto, su tamaño, su forma y su consistencia interna (líquida, sólida o mixta).

El transductor de ultrasonido funciona tanto de generador de sonido (como un amplificador), como de detector (como un micrófono). Cuando el transductor se presiona contra la piel, le dirige al cuerpo ondas de sonido inaudible de alta frecuencia. El transductor registra la fuerza y las características de las ondas de los ecos de los líquidos y tejidos del cuerpo. En el ultrasonido Doppler el micrófono capta y registra pequeños cambios en el tono y la dirección del sonido. La computadora inmediatamente mide y muestra estos ecos y crea una imagen en tiempo real en el monitor. Las imágenes "en vivo" del examen en general se graban en una cinta de video, y algunas imágenes se pueden captar como fotografías estáticas.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El paciente se coloca en una mesa de exploración. Se pone un gel transparente en la zona que se va a examinar para ayudar al transductor a hacer buen contacto con la piel. Las ondas de sonido producidas por el transductor no pueden penetrar el aire, así que el gel ayuda a eliminar el aire entre el transductor y la piel. El tecnólogo o radiólogo presiona el transductor firmemente contra la piel y lo mueve de atrás hacia adelante para obtener imágenes del área de interés.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

La mayoría de los estudios de ultrasonido son indoloros, rápidos y fáciles. El paciente se recuesta de espaldas sobre la mesa de examinación. El tecnólogo o médico pone un poco de gel tibio en la piel y presiona firmemente el transductor contra el cuerpo, moviéndolo hasta obtener las imágenes deseadas. Puede haber diversos grados de molestia por la presión mientras el tecnólogo guía el transductor sobre el abdomen, especialmente si tiene la vejiga llena. El examen en general dura menos de 30 minutos.

¿Quién interpreta los resultados, y cómo se informan?

El radiólogo u otro médico con experiencia con ultrasonido y otros exámenes de radiología, analiza las imágenes y envía un informe firmado con su interpretación al médico del paciente. El médico que ordenó el ultrasonido es quien le informa el resultado al paciente. A veces el radiólogo habla con el paciente sobre los resultados preliminares al final del examen. En muchos centros médicos, las nuevas tecnologías también permiten la distribución de los informes de diagnóstico y de imágenes a través de Internet.

¿Qué debe contener el resultado del estudio ultrasonográfico?

El informe del resultado del examen, elaborado por el médico especialista, describe los hallazgos del estudio y en lo posible la conclusión a la que ha llegado. El informe lleva anexos las principales imágenes o fotos obtenidas.

Consejos prácticos

• Para realizar un estudio de ultrasonido satisfactorio, es indispensable una preparación adecuada del paciente. Para ello, se indica tener la vejiga completamente llena o ayuno completo: es inútil insistir en la realización del estudio si estos requisitos no se cumplen.

• Cuando existen dudas de algún tipo de preparación, lo mejor es comunicarse con el personal encargado o directamente con el médico especialista.

• Es importante, llegar por lo menos 15 minutos antes de la hora de la cita, con el fin de realizar trámites y tomar mayor cantidad de agua si es necesario.

Riesgos y beneficios

Beneficios

 El ultrasonido es un examen no invasivo (en general sin agujas ni inyecciones) y normalmente indoloro.
 El ultrasonido está ampliamente disponible y es fácil de usar.
 El ultrasonido no utiliza radiación ionizante y es la modalidad de estudio de imágenes preferida para el diagnóstico y la monitorización de la mujer embarazada y el feto.
 El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos como la biopsia por aspiración.
 Las imágenes de ultrasonido pueden mostrar la estructura, el movimiento y el funcionamiento de los órganos y vasos sanguíneos del cuerpo.

Peligros

El ultrasonido de diagnóstico estándar no tiene ningún efecto dañino conocido para los seres humanos.

Limitaciones del ultrasonido general

El ultrasonido no atraviesa bien el hueso, por lo que sólo puede mostrar la superficie externa de las estructuras óseas, no lo que hay dentro. Para ver el hueso, se pueden elegir otras modalidades como la resonancia magnética nuclear (RMN).
Las ondas de ultrasonido no atraviesan el aire, por lo que su uso para evaluar el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso es limitado. El gas intestinal también puede impedir la visualización de estructuras más profundas como el páncreas y la aorta. La visualización es más difícil en personas obesas porque el tejido atenúa (debilita) las ondas que atraviesan el cuerpo.

Dr. Nelson Villafañe Marín

 

Última modificación:
Miercoles 12 de Noviembre del 2008
a las 20:10 por Web Master.
INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. San Fernando No. 22, Col. Sección XVI

Delegación Tlalpan, C.P. 14080 México, D.F. Tel.: 5628-0400

Comentarios sobre este Sitio de Internet