Mensaje de la Dirección de Investigación

 

Existen en nuestro país una gama de graves problemas de salud pública; son problemas de salud pública por el costo en vidas que representan, los costos económicos de su atención médica y el costo del sufrimiento del paciente y sus familiares. Hoy, en México, las enfermedades crónico-degenerativas representan un enorme reto público y social. Una patología que claramente ilustra esta problemática es el cáncer; conjunto de enfermedades neoplásicas de gran complejidad en su tratamiento y pronóstico.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México es una institución cuya labor central es la investigación en cáncer, es decir, el desarrollo y generación de conocimiento en el ámbito clínico, experimental y poblacional que permita la prevención, detección temprana, diagnóstico, y óptimo tratamiento a los miles de pacientes que acuden cotidianamente a esta y a otras instituciones del sector salud.

El INCan decidió hace algunos años una alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en particular con uno de sus centros de vanguardia en la investigación biomédica: el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y posteriormente con el Instituto de Física. Esta alianza propuso reunir lo mejor de ambas instituciones para hacer un frente común a la lucha contra el cáncer. Inició con un investigador en un laboratorio; actualmente existen más de 11 laboratorios con 11 Jefes de Grupo y un total de100 personas trabajando en lo que hoy es la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer (UIBC) INCan/UNAM.

¿Cuál es la Visión de la UIBC? Crear la infraestructura para poder brindar al enfermo con cáncer una mejor esperanza; intentar con cada experimento, con cada proyecto, con cada hallazgo, trasladar la evidencia científica a un bien común. El conocimiento de la naturaleza de la célula neoplásica ha sido exponencial, ahora el desafío es llevarla a su aplicación en el contexto biomédico.

Los resultados de este esfuerzo bi-institucional son motivo de orgullo para la UNAM y la Secretaría de Salud. En la UIBC conviven médicos oncólogos, con biólogos celulares y moleculares, con físicos-médicos, epidemiólogos y con docenas de pasantes, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Todos ellos con un objetivo común, que además compartimos con la comunidad científica internacional: hacer del cáncer historia, y que cada día haya menos enfermos muriendo de cáncer.

Última modificación :
jueves 8 de junio de 2017