MEDICINA NUCLEAR

 

Medicina Nuclear
La Medicina Nuclear y Usted 

¿Qué es la Medicina Nuclear? 
La Medicina Nuclear involucra una seria de pruebas diagnósticas, las cuales son seguras y sin dolor, utilizando pequeñas cantidades de material radiactivo. La tecnología no es nueva, y ha sido por muchos años un método seguro de diagnóstico y de mucha confianza en la medicina moderna.

 

Su médico prescribe las pruebas de la misma manera que prescribiría una prueba de sangre o de rayos X. Los estudios de Medicina Nuclear son usados para conocer más acerca de su condición actual, con el objeto de que se le administre el tratamiento más efectivo. 
En la tecnología de la Medicina Nuclear, le será administrada, ya sea por vía oral, inyectable o por inhalación, una pequeña y segura dosis de sustancia radiactiva. 

¿Qué pasa durante el examen? 
La cámara especial que se usa en el procedimiento, puede detectar a dónde ha recorrido la sustancia radiactiva que le fue administrada en su cuerpo. Esta tecnología altamente precisa, permite al médico conocer acerca de su condición y poder prescribir exactamente el tratamiento más adecuado para usted. 

¿Qué tan seguros son los exámenes médicos utilizando la tecnología nuclear? 
La tecnología de la Medicina Nuclear está considerada ser una de las más seguras pruebas diagnósticas que se encuentran disponibles en la actualidad. Los procedimientos del examen no son más dolorosos que una inyección. La mayoría de las exploraciones utilizadas administran menos radiación que las de los rayos X normales. Su cuerpo elimina rápidamente la dosis inyectada y normalmente sólo permanece en 1/16 de la dosis después de 24 hrs. 

¿Por qué están restringidas las exploraciones durante el embarazo? 
Porque el niño que aún no ha nacido, está atravesando por una etapa de su vida en la cual es muy sensible a la radiación. Si usted está o cree estar embarazada, o si está amamantando a su bebé, infórmele a su médico o al técnico antes de recibir la sustancia radiactiva. 

¿Llegaré a experimentar algunos efectos secundarios de la radiactividad? 
Los efectos secundarios son extremadamente raros. 
La dosis total del cuerpo le expondrá a menos radiación de la que usted normalmente está expuesto día a día por el curso de varios meses. 
No habrá ningún efecto dañino significativo con la exposición que usted va a recibir. Es más, los tecnólogos de Medicina Nuclear, quienes trabajan con la radiactividad diariamente, reciben aún menos exposición que la exposición máxima permisible que usted recibirá. 

¿Cuánto duran las pruebas? 
Después de que usted haya recibido la sustancia radiactiva, se realizará un examen médico. En algunos casos, el examen se demorará para permitir que la sustancia administrada actúe en su organismo. En tal caso, usted tendrá que esperar por varias horas o regresar otro día. 

¿Tendré que prepararme de alguna manera antes del examen? 
Su médico le informará si hay que hacer preparaciones especiales antes de las pruebas. En la mayoría de los casos, no hay que hacer ninguna preparación especial, sin embargo, posiblemente se le pedirá, antes de su estudio, que beba líquido o que su vejiga esté completamente vacía. 

¿Habrá más exámenes después de este procedimiento? 
Posiblemente si. Su médico puede necesitar de alguna información adicional, y por lo tanto, puede prescribir más exámenes. En estos casos, usted puede o no requerir de otra dosis de material radiactivo. 

¿Cuándo recibiré los resultados de mi examen? 
Su médico recibirá un reporte por escrito sobre el procedimiento de su examen unos días más tarde. Si usted necesita ver a su médico antes, el Departamento de Medicina Nuclear puede proveer un reporte preliminar más rápido, si usted así lo solicita. Para pacientes del INCan, el resultado irá directamente a su expediente electrónico, así que sólo tiene que presentarse directamente a su consulta, y para los pacientes que no pertenecen al Instituto, pueden recoger su resultado de 12:00 a 14:00 hrs. 

El horario de atención a pacientes es de lunes a viernes, de las 8:00 a las 14:30 para citas, y para realización de estudios de 8:00 a 21:00 hrs.

Última modificación :
lunes 16 de enero de 2017